El sílice es un mineral muy duro presente en nuestro planeta, formando el 60% de la corteza terrestre. Es un compuesto de silicio y oxígeno y es el constituyente principal de cuarzos, arenas, areniscas…
Lo podemos encontrar en 3 formas en la naturaleza:
1. Cristalizada: Pudiendo generar polvo de sílice cristalino.
2. Criptocristalizada
3. Amorfa
El polvo de sílice cristalino puede entrar en nuestro cuerpo al ser inhalado por las vías respiratorias. Mediante la nariz y las mucosas el cuerpo puede impedir que las partículas lleguen a los pulmones, pero si las más pequeñas consiguen llegar a los alveolos pulmonares pueden producir insuficiencia respiratoria al trabajador afectado y producirle diversas enfermedades graves.
Grupo Akua ofrece soluciones a las empresas para ayudarles a mantener el control sobre el polvo de sílice de forma efectiva, cumplir con la normativa vigente y cuidar la salud de sus trabajadores.
Las partículas cristalinas de sílice suelen ser invisibles y producen cicatrices e inflamaciones en los pulmones de las personas que las inhalan, desarrollando silicosis crónica, aguda o acelerada. Esta enfermedad puede llevar al trabajador a necesitar una bomba de oxígeno para respirar, incapacitándole para el trabajo y empeorando considerablemente su calidad y esperanza de vida. Además, la exposición continua al sílice puede derivar en otras enfermedades como fibrosis, tuberculosis, cáncer de pulmón, enfisema o neumopatía bronquial.
En España, se reconoció la silicosis como enfermedad profesional derivada del trabajo en las minas, en empresas de cerámicas o en canteras en el REAL DECRETO 1995/1978, del 12 de mayo. Aun así, tardó en crearse entre empresarios y trabajadores una auténtica consciencia de las fatales consecuencias de la exposición prolongada al polvo de este mineral.
Además del reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional en el REAL DECRETO 1154/2020, se ha incluido el sílice y otras sustancias como agentes carcinógenos y las empresas de la Unión Europea están obligadas a adoptar una serie de medidas según esta directiva. Deben tener un mayor control de este polvo nocivo, minimizando el impacto sobre los trabajadores. Todos los estados miembros deben adecuar sus empresas a estos requerimientos y controlar las emisiones de fibras cerámicas y refractarias, polvo de maderas duras, compuestos del cromo VI, polvo de sílice cristalina, benceno, cloruro de vinilo monómero, óxido de etileno, 1,2- epooxipropano, acrilamida, 2-Nitropropano, 1,3-butadieno, hidracina y bromoetileno. Según estas normativas vigentes, los empresarios y fabricantes deben cumplir una serie de obligaciones para prevenir cualquier tipo de riesgo derivado de la exposición a estas sustancias:
Grupo Akua ofrece soluciones para las empresas para ayudarles a mantener el control sobre el polvo de sílice de forma efectiva, cumplir con las normativas y cuidar la salud de sus trabajadores. La finalidad de las maquinarias y de las instalaciones es evitar que las partículas floten y la extracción del polvo tóxico. Los productos más destacados para ofrecer una solución al sílice, rápida, económica y eficaz son:
Aspiradores industriales con filtros homologados: Grupo Akua ofrece una gama de aspiradores que trabajan de forma localizada y evitan la dispersión de partículas finas peligrosas en el ambiente.
Es una barredora industrial de operador a bordo con cabina que permite la eliminación eficiente de hasta el polvo más fino protegiendo al operador. Está indicada para la limpieza de grandes extensiones de superficie y cualquier tipo ambiente incluido la industria pesada.
La tecnología BULLsystem® combina la maniobrabilidad y capacidad de carga de las barredoras de conducción frontal con la eficacia de barrido de las máquinas de carga delantera. Sus principales ventajas son:
Barredora D 3000 y D 6000 Revolution
Es una barredora de altas prestaciones indicada para la limpieza industrial de grandes superficies y rendimiento elevado. Combina el trabajo de arrastre mediante cepillos con la aspiración. Puede barrer incluso sin agua y su gran depósito le permite el trabajo continuo e intensivo.
Sus principales ventajas son:
Fregadoras para la limpieza en húmedo: Las fregadoras de Grupo Akua ayudan de manera eficiente a mantener la limpieza del polvo de sílice cristalino y del suelo en general.
Pueden barrer y fregar de una sola pasada ayudando a controlar el polvo en suspensión. Son una solución eficiente para algunos ambientes en los que el polvo es especialmente volátil ofreciendo resultados extraordinarios.
Puede barrer, fregar, secar y al mismo tiempo desinfectar. Está indicada para la limpieza de grandes superficies de hasta 25000 m2. Su secado es inmediato gracias a su motor de aspiración y a las parasalpicaduras de los laterales.
Sus principales ventajas son: