Una importante compañía francesa de limpieza ha realizado un estudio para determinar qué importancia le daban los trabajadores a disfrutar de un lugar de trabajo limpio. Tener un ambiente aseado en su vida laboral es un tema fundamental para los empleados según una encuesta entre los trabajadores franceses para averiguar en qué medida la limpieza es importante para ellos. Los resultados de la encuesta realizada por la consultora IPSOS fueron casi los esperados, pero al menos confirmaron que, ¡la gente prefiere una oficina limpia! Más allá de este hallazgo obvio, la encuesta también observó que un ambiente limpio tiene otras consecuencias menos visibles como la mejora del ambiente entre los compañeros y un aumento de la motivación.
La encuesta, basada en una muestra de 1.000 trabajadores de entre 18 y 65 años que pasaban al menos el 60% de su tiempo en la oficina, encontró que la limpieza tenía consecuencias reales para el bienestar y la eficiencia del personal. También muestra que el 94 % por ciento de los asalariados franceses consideran la limpieza como promotor de un buen ambiente en el trabajo, y el 93 % de ellos se sienten más motivados cuando su entorno de trabajo está limpio.
Además, el 85 % de los empleados encuestados sintieron que la limpieza les ayudó a un mejor desempeño en sus labores, y el 80 % pensó que reducía su nivel de estrés. Si bien la limpieza es buena para el bienestar y el rendimiento, su ausencia, incluida la presencia de suciedad y desorden, es fuente de conflicto para no menos de la mitad de los trabajadores encuestados. Esta situación se observó particularmente en algunos tipos de organización en el lugar de trabajo, como oficinas flexibles, donde los trabajadores no tienen una estación de trabajo fija propia. En tales casos, la proporción de trabajadores que informaron haber estado en situaciones de conflicto se disparó hasta el 62 %. Una de las conclusiones fue: «Las tensiones surgen en esos casos porque siempre son las mismas personas las que hacen la limpieza».
Entre las 20 áreas cubiertas de un entorno laboral, las más criticadas fueron los baños, el office – cocina, la cafetería, las mesas de trabajo y el equipo de cómputo. Debido a los problemas de higiene encontrados en los baños de las empresas, un trabajador francés de cada dos prefiere no usarlos. Aunque el 86 % de los empleados de la oficina considera que la limpieza es responsabilidad del empleador, el 95 % de estos mismos empleados también está de acuerdo en que el personal debe asumir cierta responsabilidad para mantener limpio su entorno de trabajo.
Por lo tanto, la solución fue recurrir al sentido de responsabilidad cívica de todos. De hecho, el 81 % de los empleados encuestados pensaba que debería introducirse algún tipo de sanción para castigar a los compañeros de trabajo que no se comportan de forma correcta en lo que respecta a la higiene y la limpieza.
En cuanto a los limpiadores, que son sin duda los principales actores en el negocio de mantener limpio el lugar de trabajo, los empleados los tratan con amabilidad. 8 de cada 10 elogian la calidad del trabajo de los limpiadores, y 9 de cada 10 siempre tratan de ayudar a los limpiadores. Afirman que cuando se encuentran con limpiadores dentro de las instalaciones, generalmente intercambian charlas con ellos. Sin embargo, los deberes de los empleados de limpieza profesional no siempre se entienden claramente, por ejemplo ¿Los limpiadores deben lavar platos y cubiertos en la zona del office – cocina? De esta situación pueden surgir algunas tensiones si no se concretan normas y acuerdos sobre esto, y si además la empresa de servicios de limpieza no ha dotado a sus trabajadores del equipamiento , productos y maquinaria necesarios para realizar su labor.