- abrillantadoras
- aspiradora limpieza
- aspiradora profesional
- Barredora industrial
- barredoras industriales
- barrer
- carpiano
- equipamiento limpieza
- Fregadora industrial
- Grandes Superficies
- Grupo Akua
- lesiones
- Limpieza
- limpieza terrazas
- lumbalgia
- Máquina fregadora
- maquinaria de limpieza
- maquinaria limpieza profesional
- pulidoras
- útliles limpieza
Desde Grupo Akua, como expertos en limpieza profesional, somos conscientes de las particularidades y riesgos que conlleva la realización de tareas de limpieza.
Los profesionales de limpieza realizan tareas que implican una pesada carga para el aparato locomotor. Además, si se adoptan posturas incorrectas al realizar labores habituales como barrer, aspirar o limpiar cristales es posible que la actividad física recaiga especialmente en músculos y articulaciones, que resultan dañados una y otra vez.
Es por ello que insistimos en la importancia de contar con un gran equipamiento de limpieza en el que destaque la ergonomía y la potencia de las máquinas.
Conoce las lesiones más comunes entre los profesionales de limpieza
En este apartado vamos a comentar algunas de las lesiones más presentes durante la repetida realización manual de las tareas de limpieza.
En primer lugar, las lumbalgias son una de las patologías más comunes entre profesionales de la limpieza. Es el resultado de adoptar una postura incorrecta al barrer, recoger bolsas pesadas, limpiar o fregar. Se caracteriza por ocasionar dolor en la columna dorsal o lumbar y puede desencadenar lesiones crónicas.
El síndrome túnel carpiano es otra de las afecciones más habituales derivadas de las tareas de limpieza. En este caso, esta lesión afecta a los nervios y tendones que controlan los dedos de las manos. Esto se debe a permanecer con la muñeca flexionada durante un largo periodo de tiempo y que esta ejerza una presión excesiva sobre el nervio mediano. Uno de sus síntomas es el hormigueo en los tres primeros dedos de la mano, especialmente durante la noche. Con el tiempo, este hormigueo puede transformarse en falta de sensibilidad.
Por otra parte, la bursitis de rodilla es una lesión que se produce cuando las bursas se inflaman por causa de hiperfricción entre los músculos, tendones y huesos de la rodilla. La presión constante sobre las rodillas hace que estas se inflamen, pudiéndose llegar a producir pérdida paulatina del movimiento. En estos casos es necesario hacer reposo, conocer las posturas adecuadas para cada actividad y aplicar calor para disminuir dolor y rigidez.
Finalmente, otra de las patologías habituales en el ámbito de la limpieza es la epicondilitis, más comúnmente conocida como “codo de tenista”. Consiste en la inflamación de los tendones de los músculos extensores de la muñeca en la zona del epicóndilo del húmero. Entre las principales causas de la aparición de esta patología, se encuentran los microtraumatismos de repetición, resultado de esfuerzos y sobrecargas musculares.
Desde Grupo Akua consideramos importante realizar formaciones y transmitir a los operarios de limpieza técnicas y consejos para no adoptar malas posturas durante la realización de sus tareas y evitar así estas lesiones tan comunes.
Consejos para evitar lesiones en los profesionales de limpieza
Estos son algunos consejos sobre las posturas más adecuadas a la hora de realizar actividades cotidianas.
Estos pasos son denominados “higiene postural” y buscan conseguir las posturas más adecuadas para el organismo a la hora de llevar a cabo una tarea.
A la hora de barrer, fregar o aspirar
Al barrer y fregar el suelo es muy importante que la longitud de la escoba o fregona sea suficiente como para que alcance el suelo sin que sea necesario para el operario inclinarse. Las manos deben poder sujetar la escoba o fregona manteniéndose entre la altura del pecho y la de la cadera. Es importante también mover la escoba o fregona lo más cerca posible de los pies y hacerlo tan solo mediante el movimiento de los brazos, sin seguirlos con la cintura, asegurándose de que la columna vertebral se mantiene constantemente vertical y no inclinada. También hay que evitar agacharse mucho o girar la mitad del cuerpo, ya que es preferible girar el cuerpo entero. Cuando se rota únicamente de la cintura para arriba es cuando se puede sufrir una lesión.
En Grupo AKUA contamos en nuestro catálogo con útiles de limpieza ergonómicos, especialmente diseñados por TTS para proteger la salud postural de los operarios de limpieza.
Por otro lado, las fregadoras y barredoras industriales están diseñadas pensando especialmente en la comodidad del operario y en facilitar su labor. Con ajustes personalizados y controles intuitivos, reducen la carga de trabajo físico y minimizan el riesgo de lesiones relacionadas con la postura. Por otro lado, la tecnología avanzada de estas máquinas permite una limpieza profunda y rápida, disminuyendo el tiempo invertido en comparación con los métodos tradicionales. Esto no solo mejora la productividad, sino que también reduce el desgaste físico de los empleados.
Para limpiar cristales
Al limpiar los cristales y alicatados, cuando se utilice la mano derecha, es aconsejable adelantar el pie derecho y retrasar el izquierdo. Mientras se utiliza la mano derecha para limpiar, se apoya la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura del hombro. Invertir la postura al cabo de cierto tiempo y utilizar la mano izquierda.
Es importante asegurarse que el brazo que ejerce el movimiento tenga el codo flexionado y limpie desde el nivel del pecho al de los ojos.
En Grupo Akua somos distribuidores de Unger Germany GmbH, la marca líder del mercado en útiles de limpieza. Limpiacristales, labios, tubos telescópicos de diferentes medidas y accesorios para poder trabajar en distintas alturas con la máxima seguridad.
Formación y capacitación como clave preventiva
Como se ha mencionado a lo largo del artículo, contar con el equipamiento correcto puede ayudar a optimizar las tareas de limpieza y disminuir el esfuerzo físico. Por otro lado, proporcionar la capacitación adecuada sobre el uso seguro de productos químicos, el manejo correcto de equipos y las técnicas ergonómicas ayuda a minimizar el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. En Grupo AKUA ofrecemos un servicio de formación en el uso de nuestros productos y maquinaria para el personal encargado de las tareas de limpieza.