Fuente: safetyandhealthmagazine
Algunos trabajadores pueden tener una alergia al látex tipo I, que es causada por proteínas alergénicas que se agregan al látex por los árboles de caucho que producen látex de caucho natural. Las alergias tipo I pueden tener efectos sistémicos como tos, estornudos y erupciones en la cara, así como también efectos locales en la piel debajo de los guantes.
Los fabricantes han tenido éxito en mejorar el procedimiento de lixiviación para reducir las cantidades residuales de proteínas alergénicas en los guantes
Estas proteínas son importantes para estabilizar el látex como un líquido que fluye libremente, pero no tienen otro propósito después de que ese líquido se haya mezclado con otros ingredientes, aplicado a formas de manos y convertido en guantes. Los guantes recién hechos se lixivian, lo que elimina gran parte de la proteína sobrante.
Mejoras en la fabricación
Los fabricantes han tenido éxito en mejorar el procedimiento de lixiviación para reducir las cantidades residuales de proteínas alergénicas en los guantes. Los guantes nuevos son, por lo tanto, mucho menos propensos a causar alergias a los trabajadores. Pero es imposible eliminar las proteínas por completo. Todavía pueden desencadenar reacciones en trabajadores que ya se han vuelto alérgicos. Los trabajadores que saben o sospechan que tienen alergia al látex deben considerar cambiar a una alternativa sintética como guantes de nitrilo, neopreno o vinilo.
Nuevos materiales
Las reacciones alérgicas al nitrilo y al neopreno son menos comunes que las reacciones alérgicas al látex natural. Son comúnmente reacciones de tipo IV, que son causadas por una vía biológica diferente y que pueden afectar solo la piel debajo de los guantes. Como es el caso con los guantes de látex, es poco probable que el caucho en sí mismo cause reacciones. Para guantes de nitrilo y neopreno, los culpables habituales son químicos aditivos llamados aceleradores. Los aceleradores llevan este nombre debido a sus efectos sobre las reacciones químicas que transforman las formulaciones de caucho líquido en películas de caucho resistente. Los guantes de nitrilo y neopreno sin acelerador están disponibles para su uso por personas que son muy sensibles a estos aditivos.
Las reacciones alérgicas a los guantes de vinilo son casi inexistentes. La mayoría de las veces, el problema es la urticaria de contacto, que es una simple irritación de la piel causada por la transpiración y la falta de ventilación dentro del guante.
La urticaria de contacto también puede ocurrir con otros tipos de guantes; no se puede evitar el riesgo cuando los guantes están sellados para evitar la entrada de productos químicos. Los forros de tela que absorben el sudor pueden reducir ese riesgo, con los forros incorporados en los guantes o usados, como artículos separados debajo de los guantes desechables. Sin embargo, agregar revestimientos hace que la protección de las manos sea más gruesa y reduce la destreza, que es una de las principales razones para usar guantes desechables delgados.
Si tienes alergia al látex puedes considerar adquirir guantes de nitrilo, vinilo o poliuretano. Puedes encontrarlos tanto en formato desechable como de larga durabilidad en el catálogo de Akua Production aquí.