La OMS considera que en los países desarrollados más de un 7% de los pacientes que ingresa en un centro sanitario sin limpieza de superficies y un 10% de los que lo hacen en los países en vías de desarrollo van a adquirir al menos una Infección Asociada a la Asistencia Sanitaria IAAS.
Se ha demostrado que cuando los profesionales cumplen todas las medidas de prevención, las IAAS disminuyen de forma muy significativa.
Las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS) antes llamadas infecciones nosocomiales suponen un aumento de la morbimortalidad hospitalaria, de los costos y de las estancias hospitalarias. Aunque hasta hace pocos años las IAAS eran consideradas como efectos adversos inevitables, se ha demostrado que cuando los profesionales cumplen todas las medidas de prevención, las IAAS disminuyen de forma muy significativa. Lavarse las manos correctamente es la forma más eficaz para prevenir que la propagación ocurra. Desde la perspectiva del paciente, se aconseja recordar a amigos, familiares y profesionales de la salud que se laven las manos antes de acercarse a ellos.
Otras medidas que los profesionales de la salud pueden tomar incluyen:
- Cubrirse la boca al toser o estornudar
- Mantener sus vacunas al día
- Usar guantes, mascarillas y ropas protectoras
- Tener a mano pañuelos desechables y limpiadores de manos
- Seguir las normas del hospital cuando se lidie con sangre o artículos contaminados
La limpieza de determinadas superficies de los hospitales es fundamental para reducir las infecciones nosocomiales.
Entre los años 1998 y 2014 la Universidad de Pennsylvania llevó a cabo diversas investigaciones para concluir en métodos de limpieza efectivos para evitar infecciones en instalaciones hospitalarias
Un total de 17 estudios vieron que poner advertencias de ‘no tocar’ en determinadas superficies también permitía obtener resultados positivos, mientras que también hubo trabajos que mostraban los beneficios de proteger algunas superficies de las habitaciones, como usar revestimientos de cobre en barandillas o manillas de las puertas.
El uso de útiles, productos y herramientas de limpieza adecuada por profesionales de mantenimiento de este tipo de instalaciones es crucial para evitar el desencadenamiento de epidemias hospitalarias.
En Akua Production estamos especializados en abastecer, tanto a profesionales de limpieza como a instituciones y organismos sanitarios, con equipos y productos pensados para su uso. Nuestro equipo de asesoramiento escucha las necesidades individuales de cada negocio, cliente o individuo y le acompaña en todo el proceso de adaptación de métodos y técnicas de limpieza.
Consulta nuestra línea de químicos para limpieza y desinfección de superficies: https://bit.ly/2rPrWOP
Fuentes: Infosalus.com y Medlineplus.gov