El uso de equipamiento de protección laboral (EPIs) puede resultar ineficiente si no se lleva a cabo siguiendo unas orientaciones básicas para su correcto uso. Aunque llevemos trabajando en limpieza profesional durante mucho tiempo, no está demás recordar algunas indicaciones generales que ayudarán a la prevención de problemas de salud derivados de un mal uso de estos equipamientos.
Nos vamos a centrar en tres elementos fundamentales y su uso y mantenimiento: guantes, uniformes y productos de desinfección.
Tu mejor herramienta: tus manos
Las manos son indispensables para cualquier tarea asociada a la limpieza, incluso si contamos con el apoyo de maquinaria de limpieza profesional. Por ello es prioritario dedicarle el cuidado que merecen, tanto mediante su protección con productos adecuados como con ciertos protocolos de actuación que aseguren el bienestar del trabajador.
Guantes
Varias consideraciones sobre la elección y uso de guantes para la limpieza:
- Un mismo tipo de guante no se ajusta a todas las situaciones de limpieza. Algunos están diseñados para diferentes propósitos, como proteger al usuario de productos químicos, otros de fluidos corporales, calor, polvo, etc.
- Use guantes adecuados cuando trabaje con soluciones de limpieza potentes como desengrasantes, ácidos, cáusticos, álcalis, limpiadores de ventanas o fluidos corporales.
- Considere usar guantes de manga larga o hasta el codo porque ofrecen una protección de la piel mucho mayor.
- Lávese las manos antes de usar los guantes y póngase los guantes justo antes de realizar tareas de limpieza.
- Cambie los guantes entre tareas o cuando se mueva de un área de una instalación a otra.
- Al quitarse los guantes, evite tocar el lado contaminado del guante con las manos desprotegidas; agarre la parte superior del guante y sáquelo de la mano para que quede al revés.
- Una vez quitado, deje el guante al revés y deposítelo en un contenedor de basura apropiado.
- Lávese las manos después de usar guantes.
- Nunca mueva, agite, rompa o arroje guantes usados.
- Siempre evite tocarse la cara, la boca y la nariz cuando use o después de quitarse los guantes usados.
- Los guantes nunca deben lavarse, limpiarse o desinfectarse con la intención de reutilizarlos.
- No use productos a base de petróleo en sus manos cuando use guantes como lociones para manos; Esto puede degradar algunos tipos de guantes de trabajo.
- Cuando no esté en uso, mantenga los guantes en un lugar fresco y seco en el embalaje original.
Uniformes
La limpieza del uniforme de trabajo es uno de los aspectos que más deben cuidarse en el ámbito de la desinfección. Sobre todo, en algunos sectores en los que una correcta higiene es de vital importancia. ¿Pero sabemos cómo se debe limpiar correctamente este tipo de prendas?
- No se debe poner en el mismo cesto con otro tipo de ropa. Las manchas en este tipo de tejidos suelen ser mucho más difíciles de eliminar y necesitarán un cuidado especial.
- Si vamos a limpiarla en casa, dejarla en remojo.
- Lavar uniformes y ropa de trabajo en una colada independiente. Al estar confeccionados con materiales especiales, pueden dañar otro tipo de tejidos si se hace un lavado conjunto.
Productos desinfectantes
Son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.
En la recepción de desinfectantes se deben considerar los siguientes aspectos:
- La recepción de los productos de desinfección se realiza en condiciones que evitan la contaminación, alteración y daños físicos.
- Se verifique que el producto enviado por el proveedor sea el solicitado y corresponda a lista del cuadro de sustancias aprobadas.
- Se verifiquen las fechas de vencimiento.
- Se Lleve un registro de rechazo de insumos.
A la hora de almacenar estos productos, seguiremos unas medidas básicas:
- Almacenamiento en bodegas y/o cabinas, diseñadas para contener inflamables.
- Mantener el Cloro separado de los demás químicos.
- Mantener en su envase original, protegido del calor, luz y humedad a temperaturas inferiores a los 30°C.
Si necesitas más consejos sobre el tipo de guantes adecuado a los servicios que aporta tu empresa o la gama de productos químicos que se ajusten mejor a tus clientes, ponte en contacto con nosotros. También puedes ver nuestro catálogo de útiles de limpieza aquí.