Consejos para evitar accidentes laborales por existencia de nieve y hielo
Los accidentes por resbalones y tropiezos aumentan en invierno por varias razones: hay menos luz a lo largo del día, las hojas caídas sobre caminos y asfalto se hacen húmedas con el descenso de las temperaturas, convirtiéndolas en resbaladizas, y el frío de la madrugada puede dejar una capa de hielo sobre las aceras, convirtiéndose en uno de las causas más frecuentes de caídas de peatones en esta temporada.
Los riesgos derivados de la existencia de nieve y hielo en suelos son dinámicos y de gran alcance, debido al desplazamiento tanto de peatones como de vehículos que pueden arrastrar restos de los mismos desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo.
Paradójicamente, quitar el hielo de aceras de una forma “manual” puede agravar aún más el peligro, ya que al removerlo lo manchamos de suciedad y se convierte en “hielo negro” y, por tanto, invisible al peatón desprevenido.
Riesgo laboral
Los riesgos derivados de la existencia de nieve y hielo en suelos son dinámicos y de gran alcance, debido al desplazamiento tanto de peatones como de vehículos que al arrastrar restos de los mismos en calzado y llantas desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo, pueden ocasionar accidentes en aparcamientos, recepciones de oficinas y otros espacios comunes al entorno de trabajo.
Las caídas son la segunda causa de muerte por lesiones no intencionadas. Para evitarlo, hay algunos pasos que su empresa puede tomar para reducir el seguimiento de nieve y aguanieve:
- Proporcione alfombras para raspar los zapatos en las entradas de su negocio: Las alfombrillas de entrada y los raspadores de botas no solo permiten a los clientes y al personal quitarse la nieve y el aguanieve de sus zapatos y botas, sino que también proyecta una expectativa para cualquiera que ingrese a su negocio, «por favor limpie sus zapatos antes de entrar».
- Retirada de nieve exterior en los espacios colindantes: Al mantener las principales vías externas hacia y desde su negocio libres de nieve y aguanieve, habrá menos para que lo rastreen cuando alguien ingrese a su edificio.
Evitar sal sobre aceras
El uso de sal de deshielo es una de las tácticas más utilizadas para acelerar el derretimiento de la nieve y el hielo sobre acera y pavimentos, sin embargo, es un producto altamente corrosivo, contribuyendo a crear agujeros en las carreteras, además oxida los trenes de aterrizaje de los automóviles.
El seguimiento de la sal de deshielo en alfombras puede causar manchas blancas antiestéticas que son difíciles de eliminar sin la ayuda de una empresa profesional de limpieza comercial. En suelos de madera son aún más difíciles; la naturaleza corrosiva de esta sal hace que la humedad de la nieve o el aguanieve se filtre en la madera, causando deterioro y deformación.
Soluciones eficientes
Los métodos manuales de retirada de hielo y nieve son frecuentemente insuficientes o incluso, tal y como se mencionaba al principio del artículo, pueden causar el efecto contrario si no se realizan de forma correcta. En Grupo Akua asesoramos a empresas de todos los sectores en el mantenimiento de sus espacios exteriores e interiores. Recientemente incorporamos a nuestra flota de maquinaria de limpieza la barredora MaxWind de Tenax es la única barredora eléctrica creada especialmente para realizar la limpieza vial, de aceras y zonas urbanas. Se trata de una máquina de limpieza muy silenciosa destinada al barrido de aceras, zonas peatonales, zonas comerciales y aparcamientos que cuenta con una matriculación homologada para poder circular con esta máquina por la vía pública.
Si deseas más información acerca de esta barredora industrial, no dudes en contactar con nosotros. Ponemos a tu disposición la mejor maquinaria de limpieza industrial del mercado; la mayor innovación y las mejores prestaciones están ahora al alcance de tu mano.