Hay quien considera, cierto es que cada vez menos, que para trabajar en el sector de la limpieza no hace falta ningún tipo de formación o conocimientos en limpieza. Nada más lejos de la realidad. Para obtener unos resultados óptimos en eficacia y eficiencia, y alcanzar un mayor grado de satisfacción con los resultados, el encargado de limpieza debe contar con formación técnica especializada para el desarrollo de cada una de sus tareas, de sus protocolos de actuación, y en especial en el conocimiento del manejo de los productos de limpieza y en la maquinaria de limpieza industrial que se vaya a utilizar.
En el caso de los detergentes, quien esté encargado de la limpieza, tanto en su planificación como en su ejecución, debe conocer que productos utilizar y en qué superficies o entornos laborales o sociales se van a utilizar. De esta manera se evitan daños, desgastes y abrasiones innecesarias en muebles, suelos, u otro tipo de dispositivos, además de mantener en buen estado la maquinaria, que puede verse deteriorada y reducida su vida útil si los productos consumibles utilizados no son los adecuados, ni en tipo ni en cantidades. Además de estos factores, debemos sumar el conocimiento sobre uso de la ropa profesional (guantes, mascarillas, calzado reglamentario, etc).
La maquinaria de limpieza industrial está adaptada a cada sector de actividad en la que trabajan. Los procesos fabriles o de prestación de servicios están estructurados en diferentes fases, y en él generan diferentes tipos de residuos, además están sujetos a legislaciones y protocolos de actuación con diferentes grados de exigencia.
En este sentido, el encargado de limpieza, utilizará diferentes equipamientos, carros y maquinaria, como fregadoras, barredoras, aspiradores industriales, abrillantadoras, generadores de vapor, o lanzas de inyección a presión; todos ellos adaptados a cada sector, y cada uno con sus particularidades, requiriendo una formación a medida, como es en el caso de la hostelería, la industria alimentaria, los hospitales, las residencias, las lavanderías, sin olvidar el sector empresarial en general, y los equipamientos urbanos.
Si el personal encargado de la limpieza está cualificado, siempre será más competente y, por lo tanto, ahorrará costes y tiempo. En Grupo Akua proporcionamos un servicio de formación a nuestros clientes, orientado a que los técnicos que vayan a utilizar las máquinas durante los trabajos de limpieza obtengan los conocimientos necesarios para poder lograr el máximo rendimiento de la máquina, reduciendo el tiempo de uso, el consumo de agua, detergentes, y otros productos, y que puedan realizar la limpieza siempre bajo las máximas condiciones prevención y seguridad ante cualquier tipo de accidente.