La limpieza de suelos antideslizantes puede suponer todo un reto si no se tiene en cuenta que requiere un trato específico. Este tipo de pavimentos, que se suelen instalar en centros comerciales, portales o piscinas por estar especialmente diseñados para evitar resbalones y caídas, provocan también que grasa y suciedad se acumulen con mayor facilidad.
Características de los suelos antideslizantes
- Textura: Acostumbran a presentar superficies porosas o rugosas que permiten que la suciedad se pueda llegar a incrustar.
- Composición: Los materiales con los que están fabricados, como por ejemplo piedra o vinilo, pueden ser resistentes a ciertos químicos. Esto limita las opciones de limpieza.
Dificultades en la limpieza de suelos antideslizantes
Como hemos mencionado anteriormente, las características presentes en este tipo de suelos añaden cierta complejidad a su cuidado e higiene. Entre los retos más comunes a la hora de limpiarlos, encontramos:
- Acumulación de suciedad: Dificulta especialmente el trabajo en zonas de alto tráfico o donde se presentan derrames frecuentes.
- Productos de limpieza: La selección puede ser complicada si tenemos en cuenta que hay productos que pueden penetrar en el suelo y dañar el material antideslizante. Evitar determinados productos de limpieza o incluso la cera, será esencial para evitar crear capas resbaladizas sobre el pavimento.
- Inversión de tiempo y esfuerzo: La limpieza y mantenimiento de suelos antideslizantes puede suponer un esfuerzo físico adicional si no se emplea la maquinaria adecuada.
Normativa sobre la limpieza de suelos antideslizantes
En España, se establecen ciertos requisitos que los suelos deben cumplir para evitar los accidentes causados por resbalones y caídas, preservando la seguridad e integridad de los trabajadores, así como la protección del suelo.
¿Cómo se clasifican los suelos según el CTE?
Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), los suelos se clasifican, dependiendo de su resistencia al deslizamiento, en 4 categorías. Estas categorías permiten catalogar fácilmente qué clase de suelo debe utilizarse en cada tipo de área. Por ejemplo, en zonas exteriores como piscinas, donde el riesgo de resbalones es muy alto, se exige un suelo de categoría 3, que se caracteriza por ser el menos pulido, con una resistencia al deslizamiento <45.
Uso de fregadoras industriales para suelos antideslizantes
Las fregadoras industriales se pueden convertir en la mejor aliada para la limpieza de suelos antideslizantes. Se trata de un tipo de maquinaria pensada para la limpieza de pavimentos de superficies de cualquier tamaño, desde pequeños comercios hasta grandes almacenes o naves.
Entre los modelos que comercializamos en AKUA, podrás encontrar:
Fregadoras verticales: Ideales para espacios estrechos o con difícil acceso.
- Fregadoras de conductor a pie: Compactas y sencillas de maniobrar, resultan ideales para limpiar superficies de tamaño mediano.
- Fregadoras de conductor sentado: Pensadas para la limpieza de grandes superficies, como naves industriales.
Discos de fibra: La solución óptima para la limpieza diaria
El uso adecuado de los discos de fibra, junto a una fregadora automática de calidad, garantizará una limpieza profunda y segura, preservando las propiedades del suelo antideslizante a largo plazo.
Este tipo de producto está pensado para tratar todo tipo de superficies y presentan diversas funciones dependiendo del objetivo que tengas: abrillantado en seco, limpieza diaria, limpieza profunda… En nuestro catálogo, descubrirás todo tipo de discos según el tipo de suelo que necesites tratar.