La limpieza de oficinas y otros espacios de trabajo con gran afluencia de empleados es fundamental para el bienestar de las personas. Mantener en buenas condiciones estos lugares aporta beneficios claros y específicos relacionados con la salud (tanto física como mental de los empleados), la productividad y el ahorro. Debemos distinguir el material de las superficies de estos espaciosparatener clarocuáles deben ser los útiles de limpieza que necesitamos para realizar las tareas de limpieza en cada uno de ellos.
Existen diversos métodos de limpieza de superficies que tienen como objetivo el mantenimiento y conservación de estas, y según el tipo y estado de cada una, se llevarán a cabo determinados métodos con útiles de limpieza específicos, y con la frecuencia que les corresponda.
Tan importante como saber limpiar cada tipo de superficie y materiales, lo es saber qué productos son idóneos en cada caso para obtener los mejores resultados. En Grupo Akua podemos asesorarte sobre qué útiles de limpieza debes usar según las características de tu oficina.
Para cualquier empresa, tener unas oficinas limpias supone importantes ventajas que van más allá del simple hecho de no tener suciedad.
Algunos de estos beneficios son:
Cada espacio de trabajo tiene sus diferencias y algunos casos presentan características muy específicas y, con ellas, necesidades de limpieza y desinfección especiales con útiles de limpieza determinados.
En esta guía os vamos a exponer los puntos clave de la limpieza de una oficina:
Los muebles son una parte básica de cualquier espacio de trabajo, por lo que pueden llegar a deteriorarse y absorber suciedad con bastante rapidez. Es fundamental tener en cuenta los materiales de los que esté hecho este mobiliario para elegir productos de limpieza que no los dañen.
Los suelos de las oficinas deben ser tratados con los productos específicos en función del tipo de suelo. Habrá que diferenciar el tratamiento si es un suelo de parqué, de madera o de mármol, en el que podremos usar fregadoras industriales.
En cambio, si existen moquetas o alfombras, deberemos limpiarlas y aspirarlas a diariocon maquinaria de limpieza específica, especialmente en las zonas de paso más frecuente.
Los cristales de las oficinas son el punto de contacto entre los trabajadores y el mundo exterior. Aportan luminosidad y sensación de amplitud, dos factores básicos para un espacio de trabajo agradable. Debemos usar productos adecuados y en la limpieza de estos se deben realizar repasos diarios.
Sobre los muebles, que ya hemos mencionado, se encuentran los equipos informáticos que los empleados usan a diario. En muchos casos es habitual que varios trabajadores compartan espacio de trabajo, por lo que la correcta limpieza de estos es importante para evitar contagios entre trabajadores. Es muy importante usar útiles de limpieza que no dañen estos equipos.
Este tipo de tareas de limpieza se deben realizar de forma diaria, estableciendo un plan de revisión semanal más intenso y otro mensual. De forma mensual también debemos tener en cuenta la limpieza de otros elementos como son puertas, ventas, cortinas, lámparas o conductos de aire.
En Grupo Akua contamos con un catálogo muy completo de maquinaria de limpieza industrial y profesional, con las mejores marcas para profesionales.
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