Una de las principales ventajas de instalar césped artificial en las terrazas y jardines es que su fácil mantenimiento, gracias a su composición y a sus materiales de tan alta calidad. Sin embargo, cada cierto tiempo hay que darle unos cuidados para alargar su vida útil.
Mantenimiento básico del césped artificial
Antes de hablar sobre hacer un trabajo profundo de limpieza y desinfección, tenemos que hacer referencia a trabajos básicos de mantenimiento, para que el césped mantenga su aspecto y se conserve en las mejores condiciones durante el máximo tiempo posible.
- Cepillar el césped – se debe realizar de forma periódica, siempre en sentido contrario a la dirección de sus fibras.
- Regar el césped – se debe realizar como mínimo una vez cada dos meses. En verano es recomendable hacerlo de forma más habitual.
- Aplicar perfumes higienizadores – para evitar que se asienten bichos o bacterias en el césped. Suelen ser productos químicos rebajados para evitar daños.
- Reponer la arena de sílice – ya que con el transcurso de los días la arena se acumula en un solo sitio o se desplaza.
Mantenimiento profundo del césped artificial
La limpieza y desinfección del césped es un proceso muy sencillo, ya que generalmente se ensucia por los siguientes motivos: polvo y partículas de suciedad, comida o restos orgánicos y excrementos de mascotas.
Limpiar y desinfectar con agua y jabón.
El jabón es el producto más utilizado para limpiar cualquier tipo de superficie. Esta es la solución perfecta para manchas orgánicas y manchas de comida o bebida que se hayan derramado en el césped.
Se debe tener en cuenta que para la limpieza del césped no se puede utilizar cualquier tipo de jabón, si no que debemos usar un jabón con PH neutro, recomendado también para la limpieza de cristales, metales y madera.
Este tipo de jabón también ayuda a eliminar los malos olores que puedan quedar en las superficies. Para utilizarlos solo debes mezclar jabón PH neutro con agua en un recipiente y comenzar a esparcir la sustancia por la superficie. Se debe fregar realizando movimientos contrarios a las fibras, para levantar todos los restos orgánicos.
Limpieza con aspiradora
Es posible limpiar el césped con aspiradora profesional para retirar el polvo o los sedimentos depositados sobre el césped.
Existen diferentes tipos de aspiradoras profesionales y debemos usar la más apropiada para la extensión del césped que queremos limpiar. Es indispensable que la potencia sea la adecuada, con un nivel no muy alto, para evitar que se desprendan los restos del césped.
Limpieza y desinfección con amoniaco
Esta solución se recomienda solo para manchas que resulten realmente difíciles de limpiar, ya que el amoniaco es un producto muy fuerte para aplicar sobre el césped. Siempre se debe diluir a partes iguales con agua para reducir sus efectos.
Una vez la solución esté preparada, se debe esparcir solamente en las manchas que queremos quitar. No se debe utilizar el amoniaco en toda la extensión del césped, ya que puede causar la pérdida de color en la superficie.
Si la mancha es todavía más complicada, se puede sustituir el amoniaco por lejía.
Maquinaria para barrido y peinado de césped
Nuestra barredora manual Picobello 101 está equipada con depósitos delanteros y traseros robustos de gran capacidad, que le permiten barrer tanto hacia delante como hacia atrás, reteniendo de manera eficaz las partículas de polvo, hojas y otros residuos. ¡Ideal para facilitar la tarea de barrido y peinado del césped!