La desinfección por nebulización ha ganado protagonismo durante los últimos meses a causa de la crisis provocada por el covid-19. Las tareas de limpieza y desinfección son realmente importantes para ayudar a evitar contagios, y la técnica de la nebulización es una de las más utilizadas en diferentes tipos de espacios y zonas comunes.
¿Qué es la desinfección por nebulización?
A partir de un producto biocida desinfectante de amplio espectro, en combinación con la técnica de aplicación por nebulización y micronebulización, podemos lograr la máxima efectividad en la desinfección de espacios. Al aplicar el producto siguiendo este método, se convierte en partículas muy pequeñas, de micras, que forman una especie de niebla al quedar suspendidas en el aire hasta que se depositan de forma paulatina sobre las superficies. De esta manera, estas se humedecen y el desinfectante entra en acción.
La desinfección por nebulización permite alcanzar zonas y rincones a los que es mucho más complicado llegar con otros métodos.
Fases de la desinfección por nebulización
La limpieza por nebulización se lleva a cabo en estas etapas o fases:
- Retirar los materiales y mobiliario que pueda dañarse a causa de la humedad. Estos se tienen que desinfectar antes de volver a introducirlos en la estancia que acabamos de pulverizar.
- Desinfectar los equipos eléctricos y electrónicos, que posteriormente cubriremos con un plástico para no dañarlos durante la nebulización.
- Desactivar las alarmas contra incendios.
- El técnico, que está protegido con un equipo de protección individual, dispersa el desinfectante en partículas muy pequeñas.
- Durante 3 horas secar para garantizar la correcta desinfección.
Cuándo realizar la desinfección
Utilizar un nebulizador de limpieza debe ser algo preventivo en todos aquellos espacios donde haya un movimiento constante de personas, ya que el coronavirus permanece activo en las superficies durante varios días. En el caso de que haya constancia de un contagio, se debe proceder a la desinfección inmediatamente.
Ventajas de la nebulización
Apostar por la desinfección por nebulización aporta estos beneficios:
- Poder desinfectar grandes superficies en poco tiempo.
- Los productos que se utilizan son biodegradables, por lo que no dejan residuos.
- Permiten acceder a superficies de difícil acceso.
- El proceso es bastante sencillo, solo hay que seguir las precauciones descritas anteriormente para proceder a su funcionamiento, por lo que es perfecto para realizarlo de forma periódica, siendo una de las mejores medidas preventivas existentes.
En Grupo Akua defendemos que es especialmente importante reforzar las tareas de desinfección en todo tipo de espacios, con el fin de ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 y evitar así que se produzcan nuevos contagios. Visita nuestro catálogo para descubrir la gama de maquinaria de limpieza industrial que puede ayudarte en todo este proceso.