Contar con un suelo pulido, limpio y con un aspecto similar al de un suelo recién estrenado es fundamental para garantizar altos estándares de seguridad e higiene, así como mejorar la imagen de cara al público.
Sin embargo, los conceptos pulido y abrillantado, aunque tienen un objetivo común, presentan diferencias y en este artículo te lo contamos.
Similitudes y diferencias entre el pulido y el abrillantado de suelos
Tanto el pulido como el abrillantado de suelos mantienen el suelo limpio y cuidado. Además, tienen una gran capacidad de adaptación y actúan sobre todo tipo de suelos como la piedra caliza o el granito, entre otros.
El pulido no solo recupera el brillo del pavimento, sino que también actúa para conseguir una mayor suavidad en el suelo. Su funcionamiento se basa en cortar el suelo y hacer que cada vez su grosor sea menor. Se rebaja la superficie y se iguala. Por lo tanto, se trata de un tratamiento que no puede aplicarse con una frecuencia regular, sino cada 20 o 30 años, según el desgaste del suelo o sus condiciones específicas.
Por otro lado, el abrillantado de suelos es un proceso más sencillo que busca recuperar el brillo inicial del pavimento. También se encarga de reducir los poros que tengan las superficies y ofrecer una mayor protección. El tratamiento es más rápido que el del pulido y, al no afectar al grosor o estructura del pavimento, puede llevarse a cabo con más frecuencia. Generalmente, se realiza cada tres meses.
Cabe destacar que, en muchas ocasiones, es conveniente realizar un abrillantado de suelos, también conocido como cristalizado de suelos, una vez se ha realizado el proceso de pulido.
Precaución con el tipo de pavimento
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar tanto el pulido como el abrillantado de suelos es el tipo de pavimento a tratar.
Suelos de terrazo, mármol, madera, granito o concreto, generalmente se pueden pulir y abrillantar. Recomendamos que antes de realizar este proceso, se contacte con el fabricante para obtener más detalles por si se necesitase algún producto adicional.
Maquinaria ideal para abrillantar suelos
En Grupo Akua somos expertos en maquinaria profesional e industrial, te proponemos las mejores opciones para llevar a cabo esta tarea.
- Abrillantadora Orbital 143: Es una herramienta compuesta por modelos de máquina monodisco profesional, que se adapta a todo tipo de superficies: mármoles, cemento, piedras, parqué, cerámica y gres. Es adecuada también en la limpieza más delicada de moquetas y alfombras.
- Abrillantadora multiusos Akua W: cuenta con diferentes accesorios para cristalizar suelos de mármol o terrazo, y encerar suelos de parqué.
- Rotativa CS-150 U13: ideal para mantener el brillo del pavimento y cuenta con un sistema de aspiración que puede plegarse fácilmente. Se recomienda su uso en suelos de goma o materiales plásticos.
Asesoriamiento y soporte de Grupo Akua
Si quieres conservar en perfectas condiciones el suelo de tus instalaciones y devolverle el brillo de un suelo recién estrenado, no dudes en contactar con nosotros.
En Grupo Akua nos ponemos a tu disposición para orientarte en el pulido y abrillantado de suelos, así como ayudarte con el funcionamiento de nuestras máquinas rotativas abrillantadoras.