Cada año, mueren aproximadamente 646.000 personas por caídas en todo el mundo, de las cuales más del 80% se encuentran en países de ingresos bajos y medios. Los adultos mayores de 65 años sufren la mayor cantidad de caídas fatales. Además, se producen 37,3 millones de caídas que son lo suficientemente graves como para requerir atención médica. Es por eso, que es muy importante mantener un adecuado mantenimiento de superficies.
Fuente: OMS
Las estrategias de prevención deben enfatizar en la educación, la capacitación y la creación de entornos más seguros. Debemos priorizar en la investigación relacionada con caídas y establecer políticas efectivas para reducir este riesgo.
Las caídas son la segunda causa principal de muerte accidental a nivel global debido a un mal mantenimiento de superficies
Una caída se define como un evento que da como resultado que una persona choque inadvertidamente contra el suelo u otro nivel inferior. Las lesiones relacionadas con caídas pueden ser fatales o no fatales, aunque afortunadamente la mayoría pertenecen a esta última clasificación.
Grupo de mayor riesgo
La edad es uno de los factores de riesgo clave para las caídas. Las personas mayores tienen el mayor riesgo de muerte o lesiones graves derivadas de una caída y el riesgo aumenta con la edad. Otro grupo de alto riesgo son los niños. Las caídas en la niñez ocurren en gran medida como resultado de sus etapas evolutivas de desarrollo, curiosidad innata en su entorno y niveles crecientes de independencia que coinciden con comportamientos más desafiantes comúnmente conocidos como «toma de riesgos». Si bien, la supervisión inadecuada de un adulto es un factor de riesgo citado frecuentemente, las circunstancias son a menudo complejas, interactuando con la pobreza, la paternidad exclusiva y los entornos particularmente peligrosos.
Prevención
Las estrategias de prevención de caídas deben ser integrales y multifacéticas. Se debe priorizar la investigación y las iniciativas de salud pública, explorar factores de riesgo variables y utilizar estrategias de prevención efectivas. El respaldo a políticas que creen entornos más seguros y reduzcan los factores de riesgo es también fundamental. Así como la promoción de sistemas de ingeniería que eliminen la posibilidad de caídas. También son importantes la capacitación de los proveedores de atención médica en estrategias de prevención y la educación de la población para crear conciencia sobre este riesgo.
En Otoño, las calles con árboles pueden convertirse en zona de peligro por la caída de hojas, este fenómeno convierte aceras y plazas en entornos resbaladizos y de riesgo. La retirada periódica de hojas y hierbas por parte de instituciones públicas debe ser reforzada mediante el uso de máquinas profesionales de limpieza en el horario de menos tránsito.
Akua Production es líder en venta y alquiler de maquinaria de limpieza profesional para exterior e interior contando en su catálogo con máquinas para el mantenimiento vial. Destaca la nueva Heatweed Multi S, una solución multifunción y fácil de utilizar recomendada para ayuntamientos, contratistas, cooperativas de viviendas y cementerios. Esta innovadora máquina funciona perfectamente como limpiador de alta presión y también como máquina de control de maleza, hojas y malas hierbas. Además de ser respetuosa con el medio ambiente. Consulta todas las opciones de compra, alquiler o renting en www.grupoakua.es y descubre su amplia gama de maquinaria de limpieza.