
Los métodos de limpieza tradicionales como la fregona, el cubo o el cepillo han quedado atrás: consumen más tiempo, esfuerzo y recursos. Hoy existen soluciones mucho más eficientes y económicas a largo plazo. En este artículo, te explicamos por qué la limpieza manual está frenando la productividad de tu equipo y qué alternativas profesionales pueden mejorar los resultados y reducir costes desde el primer día.
Problemas de los métodos tradicionales
- Baja eficiencia: requieren mucho tiempo y esfuerzo humano para obtener resultados aceptables, especialmente en superficies amplias.
- Mayor consumo de agua y productos químicos: es difícil controlar la cantidad exacta de producto utilizado, lo que incrementa los costes.
- Higiene limitada: una fregona mal escurrida o mal mantenida, puede acabar esparciendo suciedad en lugar de recogerla.
- Ergonomía deficiente: el esfuerzo físico que implica fregar o barrer de forma manual puede provocar lesiones musculares o fatiga en el personal de limpieza.
- Imagen poco profesional: en ciertos entornos, el uso de métodos manuales puede dar una impresión de poca modernización o dejadez.
Alternativas más económicas y eficientes
Frente a estos métodos, hoy en día disponemos de soluciones profesionales más eficientes, rentables y adaptadas a las necesidades actuales. Una de las grandes ventajas de estas alternativas es que, aunque requieren una inversión inicial, suponen un ahorro significativo en tiempo, producto y esfuerzo desde el primer día.
Barredoras manuales
La principal desventaja de realizar el barrido del suelo de forma manual con una escoba o un cepillo es que levanta polvo en el aire que luego se deposita en todas partes.
Una excelente opción alternativa son las barredoras manuales, como la Picobello, que recogen los residuos y, además, aspiran y retienen el polvo. Este tipo de maquinaria no necesita conexión eléctrica ni combustible, y permite limpiar hasta 2.000 m²/hora con un esfuerzo mínimo. Es ideal para interiores y exteriores, silenciosa, ligera y extremadamente fácil de manejar.
Gracias a su sistema de cepillos contrarrotantes, recoge desde el polvo más fino hasta residuos de mayor tamaño, mejorando la eficiencia del trabajo y reduciendo la fatiga del operario.
Fregadoras automáticas
Las fregadoras industriales destacan por ser la solución perfecta para medianos y grandes espacios. Han marcado una auténtica revolución al ofrecer una alternativa automatizada, cómoda y eficiente de lavado de suelos.
Algunas de las ventajas de las máquinas fregasuelos son las siguientes:
- Ahorro de agua y productos químicos: Con las fregadoras de Grupo Akua podrás optimizar tu consumo de agua y reducir hasta un 50% el uso de detergentes y otros productos químicos, haciendo que las tareas de limpieza de tu negocio sean más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
- Resultados excelentes: Las fregadoras industriales están orientadas a proporcionar los mejores resultados de limpieza y altos estándares de salubridad. La limpieza es uniforme y de calidad en todos los usos.
- Eficiencia: Las máquinas fregasuelos destacan por su rapidez y agilidad, en comparación con los métodos tradicionales de limpieza. Por ejemplo, nuestra gama de fregadoras verticales Willmop, que ofrecen la misma maniobrabilidad y flexibilidad que la tradicional fregona, llegan a limpiar 100 m² en 6 minutos en lugares con obstáculos, garantizando una mayor productividad del negocio.
- Manejo fácil e intuitivo: Conseguir los mejores resultados con menos esfuerzo es posible. Las fregadoras industriales tienen un diseño ergonómico para facilitar las tareas difíciles de la limpieza. Además, presentan una gran maniobrabilidad que dota de mayor comodidad a los operarios.
- Durabilidad: A diferencia de los métodos tradicionales de limpieza, que no están automatizados, las fregadoras industriales pueden trabajar hasta 4 horas seguidas sin necesidad de recargarse. Algunas de nuestras fregadoras, como la serie Willmop, cuentan con baterías de litio de carga rápida intercambiables para ciclos de trabajo infinitos.
- Versatilidad: En Grupo Akua contamos con un amplio y diverso catálogo de máquinas fregasuelos para todo tipo de sectores y negocios. Desde grandes áreas como aeropuertos, polideportivos o centros comerciales, a espacios más limitados como supermercados, locales comerciales o aulas de colegio.
Gracias a la amplia gama de modelos disponibles, es posible encontrar una fregadora adecuada para cualquier tipo de superficie y frecuencia de uso. En Grupo Akua, nuestro equipo le asesora de forma gratuita para elegir la más adecuada según sus necesidades.