Conoce las soluciones de limpieza a vapor - Akua

Limpieza con vapor, la solución de desinfección más efectiva para tu sector

¿Quieres conocer un sistema de limpieza con vapor sin coste de mano de obra? Se trata de una solución de limpieza e higienización que, gracias a su rapidez y capacidad de limpiado y secado simultáneo, hace que sea el sistema ideal para superficies industriales complicadas y de difícil acceso, como es el caso de las cintas transportadoras.

Este sistema funciona gracias a los generadores de vapor y consiste en limpiar e higienizar, a partir de vapor a alta temperatura combinado con aspiración y aire comprimido. Puede ver su funcionamiento en estos vídeos, haciendo clic aquí.

En Grupo Akua estamos fuertemente comprometidos con las nuevas aplicaciones de vapor en la limpieza para ampliar nuestra oferta de soluciones industriales que mejoren la competitividad y estándares de calidad de nuestros clientes.

¡Contáctanos!


    limpieza con vapor

    ¿Cómo funciona el sistema de limpieza con vapor en las cintas transportadoras?

    El sistema de limpieza con vapor para cintas transportadoras es un producto innovador que garantiza seguridad, eficiencia y rapidez.

    Cabe destacar que se trata de un sistema totalmente seguro para la cinta transportadora, sin riesgo de dañar la superficie.

    Este sistema destaca por su capacidad de personalizarse teniendo en cuenta las particularidades de cada sector, su adaptabilidad a la industria alimentaria y el material de su estructura: acero inoxidable AISI 303.

    En cuanto a nuestra propuesta de limpieza con vapor, se basa en la instalación de una placa montada por debajo de la cinta transportadora, con el objetivo de eliminar la dispersión provocada por los agujeros de la banda. Su sistema de limpieza se divide en dos fases:

    – Durante la primera vuelta de la banda se procede conjuntamente a la inserción de aire comprimido y a una aspiración para eliminar residuos de suciedad.

    – Más adelante, en la segunda vuelta se utiliza, de manera conjunta, el vapor y la aspiración con el objetivo de desengrasar la superficie.

    El sistema automatizado de limpieza con vapor

    El limpiador de bandas totalmente automatizado acaba con la grasa y los residuos que suele haber en estas zonas. Para ello cuenta con los siguientes elementos:

    Este limpiador de bandas realiza las funciones de vaporizar, aspirar y soplado con aire comprimido, ya que el aire comprimido es especialmente útil para eliminar los depósitos de suciedad.

    Nuestros generadores de vapor

    En Akua te ofrecemos un amplio catálogo de generadores de vapor de diferentes tamaños y herramientas para satisfacer las necesidades de tu negocio. Estas máquinas industriales, con su temperatura, calidad de la presión y caudal del vapor, consiguen que el operario pueda llevar a cabo una limpieza e higiene excelentes.

    Nuestros generadores de vapor cuentan con potencias de hasta 40KW y están diseñados para el uso en la industria. Disponen de una recarga automática, inyección de detergente y aspiradores de polvo y agua. Esto los convierte en la solución perfecta para varias aplicaciones. Además, su chasis es robusto a prueba de golpes y vertidos corrosivos; y el cliente tiene la opción de elegir un generador de vapor industrial con unidad de aspiración u otro que solo saca vapor. La elección dependerá del trabajo a desarrollar y del tiempo de uso.

    limpieza a vapor

    Estos son algunos de nuestros generadores de vapor:

    – Junior STAR Max 6 bar: Se trata de un generador de vapor monofásico que se puede utilizar con o sin aspiración. Su uso está muy indicado en el sector del automóvil.

    – STEAM Tech 10 bar: Este generador de vapor monofásico o trifásico tiene un sensor de nivel electromagnético al interno de la caldera. Es muy común en el sector mecánico, ya que su carcasa se modela gracias a un proceso de moldeo rotacional.

    – STEAM BOX Industrial: Este generador se caracteriza por su carrocería de acero inoxidable, impermeabilidad y sistema de recarga automática.

    – STEAM BOX VAC Mini 6 bar: Se trata del generador perfecto para el sector de la alimentación, especialmente en espacios pequeños como panaderías o pastelerías.

    limpieza a vapor

    Desde Grupo Akua somos conscientes de que la correcta limpieza de según qué zonas industriales supone un gran desafío. Este puede ser el caso de tu sector, especialmente si cuentas con cintas transportadoras, como en el caso de la industria alimentaria.

    Sectores donde recomendamos la limpieza con vapor

    Además de ser la perfecta opción para la limpieza de cintas transportadoras, nuestros generadores de vapor son la solución para las superficies industriales de difícil acceso. Su uso es muy común en la industria alimentaria, donde la correcta higiene de las superficies de trabajo es vital; la industria metalmecánica, especialmente para limpiar el equipamiento, máquinas y herramientas de trabajo, el sector sanitario, consiguiendo soluciones para desinfectar todo tipo de superficies e incluso vehículos de transporte sanitario; o en bodegas, donde se puede realizar una limpieza de líneas de embotellado con o sin microfiltración.

    Los almacenes de diferentes industrias, las salas de despiece del sector cárnico, las plantas embotelladoras de agua o los fabricantes de productos lácteos son una pequeña muestra de la diversidad de sectores en los que puede actuar nuestra solución de limpieza con vapor. Puedes ver como funciona en este vídeo.

    ¿Qué ventajas aporta la limpieza con vapor a tu sector?

    Este sistema de limpieza aporta grandes ventajas:

    – Se reducen los problemas técnicos y productivos debido a la suciedad que se acumula en las cintas

    – Tiene una gran eficacia eliminando bacterias y gérmenes perjudiciales para la salud

    – Su uso es compatible durante el ciclo de producción, por lo que la productividad es excelente y sin costes por inactividad

    – Es un sistema ecológico, puesto que el consumo de agua y detergentes se reduce notablemente

    – Es muy fácil de usar y se consiguen grandes resultados con un mínimo esfuerzo

    – Existe la posibilidad de personalizar el sistema de limpieza con vapor, según las necesidades del cliente y su sector

    En definitiva, con la solución de limpieza con vapor conseguirás una limpieza excelente sin la necesidad de la intervención manual del operario.

    ¡Súmate a la limpieza con vapor, una solución mucho más eficaz y ecológica!


      La limpieza a vapor es una de las soluciones más efectivas para la limpieza e higienización de múltiples superficies. Su rapidez, eficiencia y capacidad de limpiado y secado de manera simultánea hace que sea la máquina ideal para superficies industriales complicadas y de difícil acceso como las cintas transportadoras de malla.

      La limpieza a vapor funciona gracias a los generadores de vapor, unas máquinas industriales que, a partir de la calidad de la presión, la temperatura y el caudal del vapor consiguen que el operario pueda llevar a cabo una limpieza e higiene excelentes.

      En Grupo Akua encontrarás un amplio catalogo de las soluciones más innovadoras de limpieza a vapor. Estamos fuertemente comprometidos con las nuevas aplicaciones de vapor en la limpieza para ampliar nuestra oferta de soluciones industriales.

      ¿En qué consiste la limpieza a vapor aplicada a cintas transportadoras?

      La correcta limpieza de según qué zonas industriales supone un gran desafío. Este es el caso de las cintas transportadoras de malla, presentes en muchas fábricas, especialmente en la industria alimentaria. La limpieza de estas bandas transportadoras sin frenar la productividad de la máquina no es una tarea fácil. 

      Nuestra propuesta de limpieza a vapor consiste en la instalación de una placa montada por debajo de la cinta transportadora, con la finalidad de suprimir la dispersión provocada por los agujeros de la banda. Concretamente, su sistema de limpieza se divide en dos fases:

      • Durante la primera vuelta de la banda se procede conjuntamente a la inserción de aire comprimido y a una aspiración para eliminar residuos de suciedad.

      • Más adelante, en la segunda vuelta se utiliza, de manera conjunta, el vapor y la aspiración con el objetivo de desengrasar la superficie.

      Esto permite una limpieza excelente sin la necesidad de la intervención manual del operario y apta también para el sector de la alimentación.

      Cabe destacar que, además, los generadores de vapor son claves para que numerosas industrias hayan sustituido los métodos más tradicionales para la limpieza de las cintas transportadoras de mallas por una solución mucho más ecológica: la limpieza a vapor. Con ella se ahorra una gran cantidad de agua, así como de productos químicos y de costos de eliminación de aguas residuales. Incluso se reduce el tiempo de inactividad de la máquina.

      Un sistema automatizado de limpieza a vapor

      Este sistema, que elimina a la perfección los residuos y la grasa de la banda transportadora, cuenta con los siguientes elementos:

      • Un panel de control eléctrico
      • Un actuador lineal o barra de movimiento para el cabezal de limpieza
      • Un cabezal de limpieza con boquillas giratorias
      • Un codificador o sensor de movimiento
      • Mangueras de vapor y de vacío

      Este sistema automático se utiliza en los modelos de generadores de vapor: Steam Plant, Steam Turbo, Steam Box Vac Industrial y Steam Box Vac Pro.

      ¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar una solución de limpieza a vapor para cintas transportadoras de malla?

      Es necesario tener presente que cada limpiabandas tiene diferentes variables, por lo que la personalización es clave. Más que un producto, se trata de un diseño. Por eso, es importante realizar pruebas iniciales de limpieza utilizando un generador de vapor y uno u otro accesorio según la tipología de la banda transportadora.

      Generadores de vapor en Grupo Akua

      En Grupo Akua ofrecemos, además, una amplia gama de generadores de vapor para la limpieza y desinfección, de diferentes tamaños y herramientas para satisfacer cualquier tipo de necesidad que puedan tener nuestros clientes.

      JUNIOR STAR Max 6 bar

      Este generador de vapor monofásico cuenta con un sistema de recarga automática para la limpieza de sectores como el automóvil. Se puede utilizar con o sin aspiración.

      STEAM Tech 10 bar

      Consiste en un generador de vapor monofásico o trifásico con sensor de nivel electromagnético al interno de la caldera. Se puede utilizar con o sin aspiración. Adecuado para el sector mecánico, gracias a que la carcasa se moldea mediante un proceso de moldeo rotacional, es muy robusta y aconsejable, por tanto, donde los operadores necesitan más solidez).

      STEAM BOX Industrial

      Este producto de limpieza a vapor cuenta con una carrocería de acero inoxidable, impermeabilidad y un sistema de recarga automática. También es de utilidad para el sector mecánico o industrial. Generador de vapor con o sin aspiración.

      STEAM BOX VAC Mini 6 bar

      Se trata de ungenerador tanto monofásico como trifásico con recarga automática y de gran uso en el sector de la alimentación. Muy útil para ambientes pequeños (pequeñas panaderías, pastelerías…). Generador de vapor con o sin aspiración.

      En Grupo Akua te proponemos un asesoramiento personalizado para la elección de la mejor maquinaria que se adapte a tus necesidades. Si tienes cualquier consulta, no dudes en preguntarnos. ¡Nuestros asesores estarán encantados de atenderte.